viernes, 2 de abril de 2010

Mito del Eterno Retorno

Los seres humanos nos caracterizamos por ser seres de costumbres y rutinarios. Buscamos cambiar y terminamos regresando al pasado. Todo lo aprendido en el transcurso de la vida lo pasamos a las siguientes generaciones con intenciones de que esas enseñanzas sean de utilidad y con la esperanza de que como hombres racionales y emocionales tengamos la posibilidad de hacer cambios trascendentales en la vida individual y colectiva en el futuro. Sin embargo El Mito del Eterno Retorno nos muestra otra perspectiva. ¿Cómo cambiar si somos seres imitadores y repetitivos? Según la concepción ontológica primitiva el hombre no se reconoce como real, es decir, como "verdaderamente él mismo" sino en la medida en que deja precisamente de serlo, es decir en la medida en que imita o repite los actos de otros. Al igual que el tiempo; este deja de ser profano en la medida en que un arquetipo es repetido. Este es abolido cuando una acción real es repetida. Con respecto a esto ¿el hombre arcaico podrá soportar la historia? ¿Tendrá la posibilidad de hacer de este tiempo algo cambiante y regenerador?. El hombre no soporta la historia debido a que el recuerdo de un acontecimiento histórico o de un personaje auténtico no subsiste más de dos o tres siglos en la memoria popular. Esto se debe al hecho de que la memoria popular retiene difícilmente acontecimientos "individuales" y figuras "auténticas". Podría decirse que la memoria popular restituye al personaje histórico de los tiempos modernos, su significación de imitador del arquetipo y de reproductor de las acciones arquetípicas, significación de la cual los miembros de las sociedades arcaicas han sido y continúan siendo conscientes. Esto se expresa en el mito y la historia (el mito del eterno retorno).
Así como el hombre arcaico no soporta la historia, el hombre moderno siente curiosidad por la reversibilidad y novedad de la historia. Si bien es cierto que las sociedades están en constantes cambios, estas lo hacen dentro ciertos parámetros, cambian los gobiernos, gobernantes y las circunstancias en las que se desenvuelven estas sociedades, teniendo en cuenta que estos cambios son circunstanciales y que en ese trayecto se pueden presentar características y facetas ya vividas y conocidas por los actores cambiantes. Existe el mito del Eterno Retorno? A mi entender somos seres humanos circunstanciales mas no lo somos en complejidad de la totalidad del tiempo, así que siempre retornaremos a experiencias vividas y experimentadas ya que formamos parte de una memoria que solo recuerda por cierto período los acontecimientos pero que nunca olvida el hecho en su totalidad histórica.

2 comentarios:

  1. Aunque nuestra memoria histórica se limite a 2 o 3 siglos, nunca olvidamos por completo nuestra historia, entonces siempre vamos a desear volver a experiencias pasadas, sea posible o no y esto tiene que ver con lo que está escrito al inicio "somos seres de costumbres y rutinarios" por lo tanto es difícil dejar lo que ya conocemos cuando nos brinda satisfacción.

    ResponderEliminar