sábado, 10 de julio de 2010

fases del cambio político

Los cambios políticos se definen como cualquier transformación que ocurra en el sistema político y/o en sus componentes. El objeto de transformación es el Régimen ya que este puede cambiar sin que cambie la comunidad política o las mismas autoridades, es decir, pueden cambiar los valores, principios, los grupos políticos, los partidos y sindicatos. Así, aun si una comunidad permanece inalterada en lo relacionado a los miembros que la componen, la modificación de uno o varios componentes debe ser una advertencia de un posible cambio de régimen.
Según Leonardo Morlino las fases del cambio son las siguientes: 1) crisis 2) reconsolidación 3) hundimiento 4) Transición continua 5) persistencia estable 6) Persistencia inestable 7) Transición discontinua 8) Instauración 9) Consolidación . Estas fases se pueden llegar a presentar tanto en los regímenes democráticos como autoritarios.
La fase de la reconsolidación es considerada como una salida de la crisis referida a la recreación de la misma solución de equilibrio anterior a la crisis es decir buscar el mismo equilibrio existente antes de la crisis o a buscar una nueva solución de equilibrio, siempre dentro del mismo régimen. La fase de hundimiento corresponde al momento en que el régimen es absorbido por otro régimen es decir, la ruptura completa y definitiva de cualquier solución de equilibrio entendido este como un contraste de fuerzas donde la solución del mismo se da a través de la dominación de una sobre la otra. Lo más importante sería identificar estas fuerzas presentes en el régimen teniendo en cuenta otros factores como las demandas políticas, los procesos de decisión, el apoyo al régimen que darán como resultado las soluciones de equilibrio. Es considerado como una salida de la crisis. En relación a las transiciones, se puede decir que una transición es continua cuando el paso ocurre de una adaptación perenne frente a un cambio de circunstancias externas de un orden social. Esta adaptación tiene lugar siguiendo las normas de cambio preestablecidas en un régimen. En relación a la transición discontinua el cambio se da por una ruptura respecto a las normas y reglas y a las estructuras de autoridad del régimen anterior, por lo general esto sucede en los regímenes autoritarios. Estas transiciones se pueden considerar como estados intermedios ya que en ellos conviene la fase de paso de estado a estado y la transición a un nuevo régimen. En relación a la persistencia estable e inestable, son posibles salidas a la reconsolidación y se hace referencia a ellas en la distinción de estabilidad e inestabilidad. Se habla de estabilidad cuando se hace referencia a la duración de un régimen político en un momento dado, de persistencia cuando están asignados los valores sociales de un régimen y cuando sus condiciones le permitan perdurar en el tiempo. La fase de instauración se refiere a la creación de nuevas normas y estructuras de autoridad donde comienza a funcionar una solución inicial de equilibrio (contraste de fuerzas) entre estos procesos que tienen nuevas formas respecto a los del régimen anterior. La fase de consolidación se presenta en el momento en que a través de los respectivos ajustes y modificaciones de ese equilibrio el régimen da muestra que puede funcionar y perdurar en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario